sábado, 18 de agosto de 2012

'Después de la nieve' - Sophie D. Crockett

Después de la nieve es una novela de la británica Sophie D. Crockett que descubrí por accidente cuando decidí darle este rumbo literario al blog. Fue en una entrada de IMM de el blog Chaos Angeles donde lo vi, todo bonito y con esa portada atrayente.
Mientras estaba en el dilema de si lo compro o no me llego un correo de librerías Gandhi y lo compre (y de paso me lleve una mochila :D, la historia completa la puedes leer aquí). Apenas pude comenzar a comenzar a leerlo y al ser tan pequeño lo termine rápido, así que les doy mi opinión


Sinopsis

Europa occidental en un futuro próximo. Willo tiene 15 años y está solo. Su familia se ha ido y por su padre sabe que la vida, antes de que empezaran las grandes nevadas, era distinta: todo el mundo disponía de coches, electricidad y agua caliente en las casas. Ahora todo es distinto: el mar se heló y la nieve empezó a caer sin parar. Oriente domina la economía mundial y Europa depende de ellos. Mientras, la gente sobrevive como puede: con miedo y bajo represión.




Mi opinión.

Creo que este ha sido uno de esos libros de “si pero no”, me explico, aparentemente resulta sencillo y de fácil lectura. Willo, el joven protagonista y al mismo tiempo narrador de su propia historia, nos va detallando su vida, los problemas a los que se enfrenta y como piensa resolverlos. Por lo mismo de ser tan joven, utiliza lenguaje normal, acorde a su edad lo que “facilitaría” las cosas pero no. La historia es un poco compleja, los giros y la trama serian algo de difícil entendimiento para una persona muy joven, habrá que usar la imaginación y nuestra habilidad deductiva para ver mas allá del amplio panorama que proporciona la autora y sobre todo seguir cuidadosamente la historia.

El libro se divide en 3 partes, en ocasiones se vuelve aburrida y tediosa debido a lo monótono del panorama, la verdad es que no me he sentí realmente atrapado por el libro hasta que llegue a la 2da parte, de ahí en adelante se pone interesante.

A grandes rasgos, Después de la nieve nos trae el relato de una sociedad distópica con un futuro siniestro, donde la mayor parte del mundo esta cubierto de nieve, nuestro presente no es mas que un vago recuerdo en la mente de adultos y ancianos, donde Oriente es el “dueño” del mundo, donde todos quisieran vivir.
Willo, junto con Perro, tratan de averiguar que pasó el día que todos desaparecieron si un rastro aparente.

La verdad es que los personajes son sencillos, no hay mucha descripción de ellos pero si de lo que piensan.
La manera de historiar no es de mis favoritas (en 1ra persona) sobre todo porque la mayor parte es narración, lo cual en ocasiones vuelve un poco pesada la lectura, los diálogos son pocos pero suelen ser trascendentales.

No estoy enterado de si habrá o no una continuación porque el final hace pensar que si (y espero que la haya ya que me quede con muchas interrogantes xD), pero si es que no, el final entonces no me gusto nada nada (si existirá entonces me medio gusto :P). Termina muy abruptamente, hace que te piques queriendo saber mas de los misterios que Willo y termina solo resolviendo algunos, la mayoría, pero aun me quede con preguntas que desearía fueran contestadas en una continuación.

Me gusto el hecho que se centrara en el cambio climático, dando una especie de moraleja implícita lo inconscientes que llegamos a ser. Después de la nieve nos da una pauta para reflexionar en lo que hacemos ahora para cuidar nuestro planeta, o te gustaría vivir así? Después de leer el libro deduzco que tu respuesta será negativa

Calificación:

3.5
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Esta bueno, pero le faltó

2 comentarios: